Este día se siente profundamente en los corazones de los catalanes y se remonta a 1714, cuando las fuerzas catalanas, después de 14 meses, cayeron en el Sitio de Barcelona durante la etapa final de la Guerra de Sucesión. Tras rendirse a las tropas que lucharon en nombre de la monarquía borbónica, Barcelona, y toda Catalunya, perdieron sus instituciones y los derechos territoriales que se regían por la extinta Corona de Aragón.
Todo esto comenzó cuando Catalunya optó por apoyar al Archiduque Carlos de Austria de los Habsburgo, conocido como el heredero legítimo al trono de España. Los Borbones españoles no pensaban así y, por la fuerza, llegaron a gobernar España, con Felipe V convirtiéndose en el primer rey Borbón del país.
Hoy, Día Nacional de Cataluyna, también conocido como Diada de l'Onze de Setembre, en Catalunya es un día de reconocimiento y conmemoración a la valentía de las tropas que defendieron Barcelona durante el sitio. Los ciudadanos salen a las calles con la bandera catalana (Senyeres o estelades) sobre sus espaldas cantando el himno catalán, Els Segadors, que fue declarado el himno nacional oficial de la región por el Parlamento catalán en 1993. No fue hasta 1980, después de la muerte del dictador Franco, cuando todas las instituciones serían reestablecidas y el 11 de septiembre se declaró día de fiesta oficial no laico en Catalunya. Esto pasó después de 94 años, cuando la primera conmemoración oficial tuvo lugar.
Las actividades del día son una mezcla de política y de orgullo. Tradicionalmente, los jefes de los diversos partidos políticos así como los residentes locales se reúnen en el monumento a Rafael Casanova para hacer una ofrenda simbólica de ramos de flores y banderas catalanas en honor a su papel en el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario